domingo, 10 de febrero de 2008

El precio de la vivienda de segunda mano en España cae un 1%

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en julio hasta el 4,564%, frente al 4,505% de junio, lo que supone el nivel más alto desde febrero de 2001 y la vigésimo segunda subida mensual consecutiva, según confirmó hoy el Banco de España.

Este dato se sitúa tan sólo seis centésimas por encima del dato de junio, pero 1,025 puntos por encima del Euribor de julio de 2006, que se situó en el 3,539%, por lo que volverá a tener efecto en las familias hipotecadas. Así, el incremento del Euribor se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 150.810 euros en el mes de mayo, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría a 887,3 euros desde los 799,2 euros que tenía que pagar en julio de 2006, lo que supone un incremento mensual de 88 euros en las cuotas y una subida anual de 1.056 euros.

LLEGÓ AL 4,645%

El Euribor cerró la primera mitad de agosto en el 4,6%, a pesar de que se había mantenido a tasas del 4,5% desde comienzos de agosto, pero el miércoles día 8 franqueó ya la barrera del 4,6%, e incluso llegó a alcanzar el 4,645% el lunes pasado. El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.

Los datos correspondientes al mes de julio muestran también un ascenso, hasta el 4,563%, del Mibor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años sube en julio hasta el 5,283% en el caso de los bancos, hasta el 5,362% en las cajas de ahorros y hasta el 5,326% en el conjunto de las entidades de crédito. El tipo activo de referencia de las cajas de ahorro se sitúa en el 5,750%.

DUDAS SOBRE LA SUBIDA DE TIPOS EN SEPTIEMBRE

Este menor aumento del Euribor respecto a meses anteriores está en línea con las previsiones de los analistas, que contemplaban una desaceleración del ritmo de avance del indicador a partir del segundo semestre del año.

La mayoría de los expertos daba por descontado que el Banco Central Europeo (BCE) subiría un cuarto de punto los tipos de interés en su reunión de septiembre, sin embargo, la crisis crediticia en Estados Unidos que ha generado volatilidad en los mercados hace que se planteen dudas sobre si finalmente se ellevará a cabo.

0 comentarios:

Design by Konnio