lunes, 26 de noviembre de 2007

Aumenta el consumo.

Las grandes cifras de la encuesta reflejan que el consumo de las familias españolas suma, en conjunto, más de 35,5 billones de pesetas al año. Que existen algo más de 12 millones de hogares. Y que la media de integrantes del hogar se sitúa ligeramente por encima de las tres personas.

La evolución del gasto de las familias a lo largo de 1997 confirma los datos sobre la reactivación del consumo en España detectados ya por otros indicadores aunque con una salvedad: los datos que se refieren al último trimestre rompen la tendencia del conjunto del año y reflejan una caída

Para el conjunto del ejercicio, en todo caso, la encuesta revela que el consumo familiar se incrementó un 3,9% y que esta reactivación afecta menos al gasto en la alimentación (con una subida del 2,5%) que al resto de las partidas de consumo, que registraron una subida del 4,3%, duplicando con creces la tasa de inflación.

En opinión de los responsables del Ministerio de Economía, el repunte del consumo no representa aún una amenaza de recalentamiento ni pone en peligro los objetivos de inflación.

Según distintos analistas, sin embargo, el incremento del presupuesto dedicado al consumo terminará por mermar la tasa de ahorro, acumulado por las familias durante buena parte de esta década.

0 comentarios:

Design by Konnio