lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Cuánto Cuesta Llegar a Fin de Mes?

Las familias españolas destinaron una media de 245.000 pesetas al mes durante el año pasado para hacer frente al conjunto de sus gastos, según los datos que revela la última Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta, de periodicidad trimestral, recoge información en más de 8.000 familias con enormes diferencias de ingresos y de renta disponible; en pueblos y ciudades que ofrecen una gran variedad en el coste de la vida; y en hogares con una estructura familiar diversa, entre otros factores que finalmente se resumen en un promedio para todo el país... La gran mayoría de los hogares, sin embargo, cuenta de hecho con un presupuesto real de gastos muy inferior a la reflejada por la encuesta

Según la estimación del INE, de las 245.000 pesetas de gasto por familia y mes, 53.600 corresponden al presupuesto de comidas y bebidas (sólo para el consumo dentro del hogar) y de tabaco. Las restantes 191.000 pesetas mensuales se destinan al consumo de otros bienes y servicios, incluida la vivienda.

En conjunto, el gasto que supone para las familias la cesta de la compra representa el 23% del total, aunque se trata de una proporción que varía según las regiones. En La Rioja, por ejemplo, el presupuesto en alimentación (excluido el que se realiza en bares o restaurantes) supone un 26% del total. Mientras, en Baleares, esta partida se sitúa en el 20% de los gastos totales.

0 comentarios:

Design by Konnio